Proyecto de ley que busca proteger los mecanismos de participación democrática, con coordinación de la Ponente Clara Rojas, es aprobado en segundo debate de la Plenaria de la Cámara de Representantes



Bogotá D.C. 4 de agosto de 2016. Proyecto de ley que busca proteger los mecanismos de participación democrática, con coordinación de la Ponente Clara Rojas, fue aprobado en la tarde de ayer, miércoles 3 de agosto de 2016, en la Plenaria de la Cámara de Representantes en su segundo debate.

“El objetivo principal del proyecto es sancionar con severidad los delitos que afecten los comicios electorales” aseguró la Congresista Liberal, Clara  Rojas.

Cuatro puntos claves:

1. Rigurosidad en las sanciones por medio de la imposición de multas, que oscilan entre los (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes para los delitos de Constreñimiento al sufragante, fraude del sufragante,  fraude en inscripción de cédulas, Inscripción o posesión ilícita de candidatos, Voto fraudulento, favorecimiento de voto fraudulento, Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, denegación de inscripción; de 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el delito de Corrupción de sufragante y de 400 a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el nuevo delito de Tráfico de votos.

2. Creación de la cátedra de democracia.

3.  Genera una Política Criminal en materia electoral.

4. Crea Censo Cero mediante el cual la Registraduría General de la Nacional dentro de los dos años siguientes a la expedición de la ley.

 

Mayor información: Stefanie Ariza – 3214096013