Entrevista a Clara Rojas por Congreso Joven




¿Qué opina usted de ejercicios estudiantiles como Congreso Joven (CJ)?

L
os ejercicios estudiantiles como Congreso Joven me parecen muy importantes, pues nuestro país tiene mucha gente joven y además talentosa. También me parece que es una iniciativa que ayuda a romper la apatía y el desinterés que algunos grupos de población tienen frente a la actividad política, les permite involucrase y de esta amanera logran entender lo importante que es la actividad política y además democrática en una sociedad y en un país como Colombia, que también es muy joven en su proceso institucional. Ojala este tipo de iniciativas tuviesen mayor eco y mayor visibilidad, de manera que los jóvenes participen más activamente en la construcción del país.

 
Este año en CJ los estudiantes crearán su propia constitución ¿Qué piensa de la Constitución actual?

M
e parece muy importante que el Congreso Joven realice el ejercicio de crear su propia constitución.  Sobre la Constitución Colombiana actual, me parece una constituciòn de vanguardia, particularmente todo el capítulo que tiene que ver con los derechos y los derechos fundamentales, la acción de tutela. El desafío de Colombia en mi manera de ver, no es cambiar la constitución actual que es bastante completa, es tratar más bien de implementar todos las normas y lograr que las instituciones que fueron creadas, funcionen correctamente, como la fiscalía, las cortes, la defensoría, las corporaciones autónomas regionales, etc.

Es paradójico que actualmente las Farc y el Centro democrático pidan una constituyente, pero lo curioso es que la quieren para cosas opuestas, las Farc para blindarse en el tema de impunidades y el CD, para todo lo contrario. Pero la Constitución de un País no se puede cambiar para satisfacer  intereses quizás mezquinos e individuales de un solo grupo político; pues la idea no es cambiar la constitución para que todo vuelva a quedar igual. Por eso creo que la solución es la implementación de las normas y mayores niveles de transparencia de las instituciones, rendición de cuentas del gobierno, en los gastos, los contratos, y por supuesto un mayor compromiso contra la corrupción. La descentralización requiere revisarse, para que efectivamente las regiones tengan mayor autonomía en la generación de sus recursos, cosa que hoy es bastante débil

En caso de que el Gobierno y las FARC firmen la paz ¿considera necesario hacer una asamblea nacional constituyente?

E
n caso de que el Gobierno y las Farc firmen los acuerdos de Paz, como al parecer va a hacerse, no considero necesario convocar una asamblea nacional constituyente, lo más importante es la implementación de los acuerdos y la verificación de que las partes cumplan lo acordado, además de generar reformas, en lo que tiene que ver con evitar o mejor romper las brechas de inequidad que aún subsisten.

 
Por último ¿Qué consejo le da a los jóvenes que quieren involucrarse en la política?

Q
ue sigan adelante! que nunca dejen se soñar, que participen activamente, que ayuden a  construir y hacer de este, un paìs mejor para vivir para todos sus ciudadanos!