EN QUÉ VA LA IMPLEMENTACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA





15 SEPTIEMBRE 2017


Culminadas las negociaciones y firmado el acuerdo de paz en noviembre del año pasado, el país está a la espera del estudio y aprobación de los proyectos de ley y de reforma constitucional que hacen parte del paquete de iniciativas presentadas por el gobierno nacional para su implementación.

El Congreso de la República ha estudiado hasta el momento un total de 14 proyectos que guardan relación con lo acordado en la mesa de negociaciones de La Habana y con lo cual se espera blindarlo teniendo en cuenta que ya se surtió el proceso de desmovilización, entrega de armas e incorporación a la vida de civil de los miembros de esa organización ilegal armada.

Algunas de esas iniciativas ya cumplieron su trámite en el Congreso de la República y se han convertido en Ley de la República o en, algunos casos, se encuentran en estudio de la Corte Constitucional antes de recibir la correspondiente sanción presidencial. Han sido extensas jornadas de trabajo en las que hemos podido debatir, presentar proposiciones y votar con responsabilidad. El procedimiento se ha agilizado gracias al mecanismo del FastTrack que ha permitido estudiar con mayor prontitud las iniciativas.

1.  Voceros FARC-EP. Se aprobó la constitución de una “Agrupación política” de ciudadanos en ejercicio que pueda defender en el Congreso de la República la implementación de lo acordado entre el Gobierno nacional y las FARC. Sin embargo, la constitución del partido o movimiento político con personería jurídica que surja del tránsito de las FARC a la actividad política legal, únicamente se dará tras la dejación de las armas. Ley 1830 de 2017.
2.  Reincorporación política acuerdo final.  Con el fin de permitir el tránsito de las Farc de una organización armada a un partido o movimiento político, se hace necesario  abrir un espacio para que una organización armada haga su transición hacia la democracia, dejando totalmente las armas, y permitiéndole su entrada al sistema democrático como un partido político, para lograr  “cambiar las balas por los votos”.  Acto Legislativo 03 de 2017.
3.  Estatuto de la oposición política. Este proyecto de Ley crea el estatuto de la oposición y contiene cinco (5) temas generales i) Disposiciones generales; ii) De los derechos de la oposición; iii) De las organizaciones políticas independientes; iv) De los mecanismos de protección de los derechos de la oposición; y, v) Disposiciones finales. Aprobado en Congreso. Está en estudio previo de constitucionalidad, para luego ir a sanción presidencial.
4.  Circunscripciones Paz. Por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026.”, con el objetivo de que las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto puedan tener participación en el Congreso de la República. Aprobado Comisión primera Senado y Plenaria Senado. A la espera de ser debatido en Comisión y Plenaria Cámara.
5.  Reforma Política. El Acto Legislativo que contiene la  Reforma Política que acabamos de aprobar en primer debate en la Comisión Primera y que pasó a estudio de la Plenaria de la Cámara de Representantes hace parte de esta serie de iniciativas que buscan la incorporación de los miembros de la guerrilla en la política. Este proyecto tiene 5 ejes fundamentales (i) garantizar la participación política, (ii) diseñar de un sistema de adquisición progresiva de derechos para partidos y movimientos políticos, (iii) promocionar la participación política, (iv) profundizar la transparencia en el ejercicio de la política, y (v) fortalecer la organización electoral para garantizar la transparencia del sistema.
6.  Jurisdicción Especial para la Paz. Este proyecto de acto legislativo tuvo como objetivo crear la Jurisdicción Especial para la Paz, Creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición y Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, establecer el régimen sancionatorio de los magistrados de la JEP, Reparación integral en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Participación en política, Tratamiento diferenciado para los agentes del Estado, entre otras. Acto Legislativo 01 de 2017. Estudio Corte Constitucional.
7.  Sistema general de regalías. Teniendo en cuenta que el punto 6.1.2 del acuerdo final, resalta que los recursos del sistema General de Regalías serán una fuente para la implementación de los acuerdos. Se establece que durante los veinte (20) años siguientes a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, un 7% de los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Está pendiente para debate Plenaria Senado. Ya fue aprobado en Cámara y Comisión Primera Senado.
8.  UNP. Por medio de la cual se exceptúa a la Unidad Nacional de Protección de lo dispuesto en el Artículo 92 de la Ley 617 de 2000, con el objetivo de que los miembros desmovilizados de las FARC puedan entrar a esta entidad para prestar el servicio de seguridad de los desmovilizados que hagan política o requieran seguridad. Aprobado en Comisiones Primeras Conjuntas. Está Pendiente ponencia para plenarias Cámara y Senado.
9.  Estabilidad y Seguridad Jurídica al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC. Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera. Acto Legislativo 02 de 2017.
10.  Monopolio de la fuerza y de las armas Proyecto de Acto Legislativo No. 04 de 2017 Senado. Por medio del cual se dictan disposiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado”, buscando que sea el estado el único que tenga autorización para tener armas. A estudio de la Corte Constitucional.
11.  Amnistía e Indulto. Proyecto de Ley No. 01 de 2016 Senado – No. 01 de 2016 Cámara. “Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Amnistía, Indulto para los miembros desmovilizados de las FARC y tratamientos penales especiales para los agentes del estado. Ley 1820 de 2016.
12.  Sistema Nacional Innovación Agropecuaria. P.L 04 de 2017 Senado – 008 de 2017 Cámara.  Se crea el Sistema Nacional  de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones. Se busca generar  de estímulos para el sector agropecuario, la prestación de la asistencia técnica agropecuaria, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas de la economía campesina, familiar y comunitaria para desarrollar sus proyectos productivos y estimular procesos de innovación tecnológica, a partir de criterios que deben ser considerandos para la elaboración de un plan nacional de asistencia integral técnica, tecnológica y de impulso a la investigación. Aprobados en Comisiones Conjuntas – Quintas. Está pendiente solo debate en Plenaria Senado y Cámara.
13.  Adecuación de Tierras.  P.L 05 de 2017 Senado- 009 de 2017 Cámara.  Se regula el servicio público de adecuaciones de tierras ADT y se dictan otras disposiciones. Aprobados en Comisiones Conjuntas – Quintas. Está pendiente para debate en Plenarias Senado y Cámara.
14.  Ley Estatutaria JEP. PL 106 de 2017 Cámara y 08 de 2017 Senado. Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, con el propósito de reglamentar el funcionamiento de la esta nueva jurisdicción.  Ya se realizó audiencia pública. Falta tramite en comisiones y plenarias.

El gobierno nacional anunció que presentará un proyecto de Ley que permita realizar una entrega colectiva de los miembros del Clan Úsuga, que ha manifestado su interés de someterse a la justicia, ya que en este momento el ordenamiento jurídico permite un sometimiento individual. Aunque en 2016 hubo un intento por aprobar una iniciativa en este sentido, radicada por la Fiscalía General de la Nación y que se hundió por falta de trámite.


Lo que se busca es que haya un procedimiento ágil y expedito para que una banda criminal se pueda desarticular, entregar bienes, reparar a las víctimas y someterse a la justicia permitiendo que toda la organización comparezca ante la justicia.

 ​​

CLARA ROJAS GONZÁLEZ