Crisis Humanitaria La Guajira

Información General de la Guajira 


Según las proyecciones del DANE, en el año 2015 por cada 100 mujeres de la población guajira hay 98 hombres; por cada 1000 personas en las edades productivas existen 703 personas en edad de dependencia y por cada mujer en edad reproductiva, hay 0,52 niños menores de 5 años.

Se calcula que para los años comprendidos entre 2010 y 2015, la edad media de la Fecundidad a la cual las madres guajiras tienen sus hijos es de 27 y 28 años. Así mismo, la población guajira crece en tamaño 24 personas por cada 1000 habitantes, lo que implica que la población de La Guajira aumenta 31,39% por cada mil habitantes. Así mismo, se proyecta que entre 2010 y 2015, por cada 1000 personas nacen vivos 29 personas y mueren en un año 4,95 personas.

En el departamento de La Guajira viven más de 500.000 personas que pertenecen a varias culturas indígenas, árabe y criolla. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población indígena se ubica en el área resto del país, en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas, o en territorios no delimitados legalmente; el departamento de La Guajira cuenta con un aproximadamente porcentaje de población indígena de 22% a 61%, ubicados en los 11 municipios con resguardos indígenas (Riohacha, Uribia, Maicao, Dibulla, Distracción, Hato Nuevo, Manaure, San Juan del Cesar, Albania y Barrancas).
















__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
​​[1] Cifras Preliminares con corte a Septiembre de 2015
[2] Datos de la Defensoría del Pueblo
[3] Datos del ICBF
[4] Datos del DANE
[4] Presupuesto para la territorial Guajira ejecutado por el ICBF[1] Datos del ICBF todos por contratación Directa




CONCLUSIONES: 


  • Se destinaron 0.2 billones (203 mil millones) de pesos para alimentación en la Guajira para los periodos comprendidos entre el 2013, 2014 y 2015, todos por contratación directa.
  • Para el 2015, el 3% del total de los recursos asignados al ICBF para el programa “Asistencia a la primera infancia” se asigna a la Guajira. De lo cual se puede concluir que el presupuesto a la Guajira ha aumentado porcentualmente año tras año, sin embargo aún se mantienen altos niveles de desnutrición y muertes por inanición.​
  • El ICBF atendió 152.425 niños en el periodo 2013-2015, que representan el 37% de los 410.353 niños con desnutrición crónica en La Guajira para el mismo periodo.
  • No se tienen cifras exactas del total de niños fallecidos, pues en muchas oportunidades lo que se acostumbra es no informar a las autoridades sobre los decesos, por las consecuencias que se podrían tener. La institucionalidad no se ha presente de manera adecuada en este departamento. Según cifras oficiales en el periodo 2013-2015 han muerto a la fecha 100 niños y niñas por desnutrición.
  • Con los datos mencionados, vemos que se ha hecho un aumento en la inversión para la Regional Guajira en el ICBF, sin embargo los resultados tanto en desnutrición como en índices de mortalidad no han mejorado.
  • A pesar de que la cifra de beneficiarios ha aumentado de 53.070 (2014) a 60.539 (2015) los resultados no reflejan este aumento, por lo que se debe preguntar si se están focalizando los recursos de manera adecuada y verificar a quienes y en donde se están llevando a cabo als grandes inversiones.
  • Se han contratado en los últimos tres años más de 200 mil millones en contratos para alimentación, todos por contratación directa, lo que genera dudas, respecto a si el modelo de contratación utilizado es el indicado y si los contratistas son los más idóneos para estos servicios, afectando los principios establecidos en el artículo 23 de la ley 80 como lo son: Transparencia; Economía y Responsabilidad además de los postulados de la función administrativa.
  • Hay problemas serios de coordinación, cooperación y subsidiariedad interinstitucional, pues ninguna de la entidades con competencias directas sobre la problemática asume las responsabilidad; dentro de las cuales encontramos el Instituto de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud,  Ministerio del Interior, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, las EPS, la Gobernación y las Autoridades Locales.