AUMENTO INJUSTIFICADO PASAJE TRANSMILENIO





12 ENERO 2018


Al parecer la alcaldía prepara un aumento de 100 pesos las tarifas del servicio de TransMilenio y el SITP. Se trata del tercer incremento en lo que va corrido de los dos años de la actual administración, lo que significa un 27% más en el costo del pasaje.

Con esta nueva alza, el bolsillo de los usuarios se verían seriamente afectados, toda vez que representa un 4.54% más respecto de la actual tarifa. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata del tercer aumento en el gobierno distrital actual y que la inflación en 2017 fue de 4,09 %, mientras que el incremento del salario mínimo para el 2018 solo es del 5.9%.

De manera que dentro de este contexto, 100 pesos sí inciden en el bolsillo de los habitantes de Bogotá, por eso creemos que el aumento del pasaje de TransMilenio y en el SITP no se justifica, no solo por la afectación a las finanzas personales y familiares, sino porque el servicio se ha venido deteriorando por la calidad de los buses que ya han comenzado a presentar graves fallas mecánicas debido a los años de uso e incluso a que varios ya cumplieron su vida útil.

Esta situación ha generado, por ejemplo, accidentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros como el registrado el pasado 4 de enero, cuando un articulado se incendió y dejó 6 personas lesionadas. Este bus hace parte de la Fase 2 del Sistema y fue vinculado en el año 2004, cuenta con 1.043.000 kilómetros recorridos, pese a que la vida útil de los buses de las fases 1 y 2 estaba prevista solo para  800.000 kilómetros.

Otro caso, ese mismo día, un tronco perforó el piso de bus alimentador del SITP e hirió a un niño en el  portal El Tunal, lo que evidencia la delicada situación que se viene presentando en la flota del sistema, que requiere una urgente renovación. Los mismos conductores han venido exigiendo planes de mantenimiento y revisión para que casos como estos no se vuelvan a presentar.  En total, son 2.874 buses del sistema los que circulan por las diferentes troncales y localidades: 1.433 articulados, 310 biarticulados, 262 duales y 869 alimentadores.

El deterioro de los buses no solo es ocasionado por los años de uso sino por el estado de las vías en las trocales. Un informe dado a conocer esta semana por el Concejo de Bogotá revela que más de 300 losas de Transmilenio están en pésimo estado, el 70%  presentan grietas y el 25% desniveles, fracturas y otros desgastes. El IDU reconoció que la Autopista Norte y la Avenida NQS son los corredores viales con la mayor cantidad de losas deterioradas.

Otros problemas que deben enfrentar a diario los usuarios, es la falta de mantenimiento en la infraestructura en portales y estaciones. Precisamente en la estación de la Calle 100 con Autopista Norte una mujer resultó lesionada debido a que una de las escotillas de inspección se soltó. Esta estación parte de la fase I de Transmilenio, es decir, tiene por lo menos 17 años de uso. Actualmente, le están haciendo varias adecuaciones.

La inseguridad también es otro de los problemas del sistema. Se están reportando aproximadamente un hurto diario, en distintas modalidades, muchos de ellos sobrevienen en delitos de lesiones personales. En los primeros 8 meses de 2017  la Policía ha logrado capturar 443 personas en el transporte público: 348 de estas fueron sorprendidas en TransMilenio y 95 en el SITP. En los operativos adelantados en los buses del SITP se decomisaron 315 armas blancas y 3 armas de fuego.

De manera que el sistema requiere urgente una reingeniería que garantice un mejoramiento y la seguridad en la prestación del servicio. Por eso considero que es necesario analizar un cambio en la gerencia de esta empresa, ya que infortunadamente en Bogotá se ha vuelto un tema generalizado y no un asunto excepcional, los problemas en el sistema.  Creo que tampoco se está prestando un servicio eficiente en el SITP, por eso debería hacer una microgerencia en cada localidad para su manejo, como el rediseño del sistema de paraderos ya que algunos están muy distantes y poner funcionar en forma el transporte multimodal.

Es fundamental tener en cuenta otros aspectos para que el sistema sea eficiente:

1. Revisión de los contratos para ofrecer el servicio público de transporte de TransMilenio, son hasta ahora 3 grandes contratos, el Fase I, Fase II y Fase III.

2. La ejecución de dichos contratos han tenido varias controversias en la presente alcaldía.  TransMilenio incluso ha instaurado demandas contra de los contratistas.

3. Dentro de los incumplimientos contractuales,  se encuentra el no cambio de la flota de buses, que tenía una caducidad establecida dentro de los contratos, pero que actualmente siguen operando. Esto aumenta la problemática de riesgos por el mal estado de los buses.

Seguiremos ejerciendo desde la Cámara de Representantes un seguimiento permanente y los controles políticos que se requieran para que los usuarios reciban un buen servicio. Por ahora, consideramos que esta eventual alza, además de impopular, es injustificada, mientras realmente no mejore la calidad y la seguridad del servicio. 
 
 ​​

CLARA ROJAS GONZÁLEZ